Santorini o Thera es un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas a unos 200 km al sureste de territorio continental griego, perteneciendo a las islas cicladas, siendo para mí la joya de las mismas. La isla cogió la forma actual tras hundirse la caldera del volcán en la erupción del siglo XVIII a. C. siendo debido a esto su suelo principalmente volcánico.
La isla tiene forma de media luna, conformando con las otras islas un archipiélago de espectacular belleza.
Qué ver en la isla de Santorini
1. Oia
Oia es para mí el pueblo con más encanto de la isla de Santorini. Está situado sobre un acantilado y construido cubriendo la ladera de la montaña. Oia es el icono de muchas postales estando decorado enteramente en blanco y azul con una arquitectura moderna que contrasta con sus antiguas iglesias ortodoxas.
Cuando cae la noche la ciudad se transforma totalmente pasando de una ciudad blanca al color de las iluminaciones nocturnas.
2. Faro de Akrotiri
Situado en la punta sudoeste de la isla, desde este faro podemos disfrutar de unas magníficas vistas de la isla de Santorini.
3. Playa roja, Akrotiri
También conocida como red beach, está cerca de la localidad de Akrotiri. Junto a la playa hay una preciosa bahía de aguas cristalinas que contrastan con la arena roja de la playa y montañas de alrededor. Es un destino muy popular en la isla de Santorini, yendo cantidad de turistas tanto a ver el sitio como a disfrutar de una jornada de playa.


4. Fira
Es la capital de Santorini, desde ella se tienen unas espléndidas vistas de la isla. Se caracteriza por sus callejuelas pintadas en blanco y azul y los enormes acantilados que hay debajo de ella, desde los cuales podemos observar montones de barcos y cruceros amarrados.

Desde Fira (Thira) podemos ver unos anocheceres magníficos poniéndose el sol en el mar o en alguna de las islas cercanas.
5. Imerovigli
Está ubicado en el norte de la isla y es conocido como «El balcón al Egeo». Los acantilados desde aquí son de infarto, llegando a unos 300 m sobre el nivel del mar.


6. Acrotiri
Akrotiri o Acrotiri está situado en la parte sur de la isla. Contiene varias iglesias ortodoxas de interés, así como un molino de viento situado junto a la costa. Desde los acantilados podemos ver la isla de Palea Kameni y el pueblo de Fira desde la distancia.
7. Isla de Thirasia
Conocida como la hermana pequeña de Santorini, sus escasos habitantes viven de la pesca o el turismo. En su pequeño puerto llamado Riva podemos disfrutar de los restaurantes locales.
Para llegar a esta isla existen numerosas excursiones que podemos contratar allí o bien por internet.
Desde el puerto mismo podemos observar las formas de las rocas volcánicas que se crearon en el 1650 a. de C durante la erupción que provocó el hundimiento de la cúpula del volcán en el centro de la isla y que dio lugar a la creación de la actual Caldera de Santorini.
8. Isla de Nea Kameni
Es una pequeña isla volcánica deshabitada en el centro de la caldera de Santorini. Constituye la parte activa del volcán que dio nacimiento a las islas actuales del archipiélago de Santorini. Contiene varias chimeneas activas de azufre, siendo casi totalmente estéril.
9. Pyrgos
Es un pueblo del interior de la isla de Santorini alejado del circuito turístico. En el podemos disfrutar de la tranquilidad de sus calles sin la masividad turística de Fira u Oia. Existen más de 30 iglesias y en el podemos aprovechar para comer comida local y en días claros disfrutar de sus vistas.
Donde dormir en la isla de Santorini
Más abajo los mejores hoteles donde dormir en Santorini.
Booking.comQué comer en Santorini
En Santorini, puedes disfrutar de una deliciosa y fresca gastronomía mediterránea que refleja la riqueza de los ingredientes locales y la influencia de la cultura griega. Algunos platos y alimentos que no debes perderte en tu visita a esta hermosa isla incluyen:
- Santorini Fava: Prueba el famoso plato de fava, un puré suave de habas amarillas locales, a menudo servido con cebolla caramelizada y aceite de oliva.
- Pez Espada Fresco: Dado su entorno en el Mar Egeo, Santorini ofrece pescado fresco, y el pez espada es una excelente elección. Se cocina a la parrilla o al horno y se sirve con limón y aceite de oliva.
- Ensalada Griega: Disfruta de la clásica ensalada griega, con tomate, pepino, aceitunas, queso feta y aceite de oliva, una opción refrescante para los días calurosos.
- Caldereta de Langosta: Si eres amante de los mariscos, no te pierdas la deliciosa caldereta de langosta, un guiso con langosta fresca, tomate y hierbas aromáticas.
- Dolmades: Estos son rollos de hojas de parra rellenos de arroz y hierbas, a menudo servidos con una salsa de limón. Son una delicia tradicional.
- Vino de Santorini: Acompaña tu comida con vino local, especialmente el asyrtiko, una variedad de uva blanca que crece en la isla y produce vinos secos y refrescantes.
Estos son solo algunos ejemplos de la rica oferta gastronómica que Santorini tiene para ofrecer, ¡disfruta de la experiencia culinaria única que esta isla griega tiene preparada para ti!
Hola! Un post muy chulo! Hace unos años visité varias islas de Grecia. Al encontrarme con tu artículo me entraron ganas de volver y disfrutar de sus increíbles paisajes! 🙂
Un saludo desde Explorando Marruecos