Auschwitz está ubicado a unos 70 km de la ciudad polaca de Cracovia y fue instalado por los alemanes en 1940 en los suburbios de Oswiecim. El complejo se construyó apropiándose de las fábricas cercanas y desalojando por la fuerza a los residentes.
Originalmente fue concebido como un centro de detención de los ciudadanos polacos después de que Alemania invadiera el país en 1939. Fueron encarcelados numerosos profesores, funcionarios, artistas, políticos e intelectuales.
Este era el complejo más grande creado por los alemanes, conteniendo 40 campos de concentración y exterminio, que se convirtió en el mayor centro del genocidio perpetrado por los nazis, gracias a su privilegiada posición como nudo ferroviario.
Localización de Auschwitz
Campos de concentración de Auschwitz
Los campos de Auschwitz estaban divididos en tres grandes campos:
- Auschwitz I
- Auschwitz II (Birkenau)
- Auschwitz III (Monowitz)
Las autoridades utilizaban a los prisioneros como mano de obra para hacer los trabajos forzados de expansión del campo, así como cedidos a las empresas de las SS relacionadas con la construcción, y posteriormente también producción de armamento y otros elementos bélicos.
Casi cinco años de exterminio en Auschwitz
En 1942 el campo de concentración de Auschwitz se convirtió en el mayor de los centros de exterminio donde se llevó a cabo la «solución final», perdiendo la vida más de un millón de personas en su mayoría judíos durante la segunda guerra mundial.
El objetivo del campo era asesinar a pequeños grupos selectos de población, cuya muerte era esencial para la seguridad de la Alemania Nazi.
Muchas personas eran asesinadas en apenas horas, siendo encaminadas directamente a las cámaras de gas y asfixiados con un poderoso insecticida llamado Zyklon-B.
Deportación y asesinato de millones de personas
Se calcula que las SS y la policía deportaron por lo menos a 1,3 millones de personas a los campos de concentración de Auschwitz entre 1940 y 1945. De todos estos 1,1 millones de personas fueron asesinadas, entre las cuales:
- Judíos (960.000 murieron)
- Polacos (74.000 murieron)
- Rumanos gitanos (21.000 murieron)
- Soviéticos (15.000 murieron)
- Otras nacionalidades (15.000 murieron)
Liberación de Auschwitz
Auschwitz fue cerrado en enero de 1945, al ser liberado por el ejército soviético, encontrando a más de 6.000 prisioneros, que en su mayoría se encontraban enfermos y moribundos.
Auschwitz actualmente
Actualmente el campo de concentración está abierto al público como Monumento y Museo de Auschwitz-Birkenau estando reconocido dentro del Patrimonio Mundial por la UNESCO. El campo es un recordatorio de los horrores del ser humano durante la segunda guerra mundial, recibiendo más de dos millones de visitas por año.
Qué ver en Auschwitch
Auschwitz I es el campo original y funciona como museo. Aquí, los visitantes pueden explorar los barracones donde los prisioneros vivían en condiciones inhumanas, así como ver exhibiciones que muestran objetos personales, fotos y documentos que testimonian las vidas de las víctimas. Además, se pueden visitar las cámaras de gas y los patios de ejecución, recordando la brutalidad del régimen nazi.
Auschwitz II-Birkenau, a poca distancia, es mucho más grande y fue diseñado principalmente como un campo de exterminio. Aquí, los visitantes pueden ver los restos de los barracones, las vías del tren por donde llegaban los prisioneros, y los vestigios de las cámaras de gas y los crematorios, que sirven como monumentos silenciosos pero poderosos a las víctimas del Holocausto.
Compra de entradas
Es conveniente acudir con la entrada ya reservada, ya que suelen agotarse. Las podéis comprar aquí incluyendo la visita guiada.
Donde dormir en Auschwitz
Más abajo algunos de los mejores hoteles donde podéis dormir cerca de Auschwitz.
Booking.comCuando visitar Auschwitz
En los meses de verano la afluencia de gente suele ser muy importante, así que siempre es mejor la visita evitando los meses estivales.